viernes, 12 de junio de 2015

El Lado Oscuro del Universo




Investigadores revelaron que el 75% del universo esta hecho de una energía nunca antes conocida, la cual produce repulsión gravitacional y acelera la expansión del universo, esto se logró detectar a través de un estudio a la luz de estrellas que explotaron hace millones de años






Gracias a la luz de un objeto es posible obtener mucha información, la suposición más fácil sería: si brilla mucho, está cerca, si brilla poco, está lejos. La luz aparente de un objeto podría ser aún mayor que la de otro que está más cerca pero es más tenue, y acertaríamos de manera errónea que el primero es el más cercano. 
Para determinar las distancias los astrónomos utilizan este método donde pueden medir la luminosidad de un objeto con mucha precisión y por este medio saber con precisión exacta cuanto se atenúa la luz con la distancia. Para saber a qué distancia se encuentra un objeto o una galaxia lo único que necesitan es localizar en él o ella algún objeto cuya luminosidad se conozca.


Edwin Hubble calculó en 1929 las distancias de alrededor de 90 “nebulosas espirales”, como se llamaba en esa época a lo que hoy conocemos como galaxias. Luego comparó sus datos con los estudios de velocidad de las galaxias, que habían hecho otros astrónomos.
La luz de una galaxia también puede decirnos a qué velocidad se acerca o se aleja de nosotros. Una moto que pasa suena más agudo cuando viene y más grave cuando se va. Por una razón parecida, la luz de una galaxia se ve más roja cuando ésta se aleja y más azul cuando se acerca. El grado de enrojecimiento de la luz de una galaxia debido a la velocidad con que se aleja se llama corrimiento al rojo, y se puede medir con precisión. Los astrónomos de principios del siglo XX esperaban encontrar la misma proporción de nebulosas espirales con corrimiento al rojo que con corrimiento al azul. En vez de eso descubrieron que todas presentan corrimiento al rojo. Es decir, todas las galaxias se están alejando entre sí.

Hubble recopilo datos del corrimiento al rojo, donde descubrió que entre más lejos está una galaxia, más rápido se aleja y que la relación entre la distancia y la velocidad es una simple proporcionalidad. En su ley, Hubble interpreta que el Universo se está expandiendo.
El descubrimiento de Hubble condujo al poco tiempo a la teoría del Big Bang del origen del Universo. Si las galaxias se están separando, en el pasado estaban más juntas. En un pasado suficientemente remoto estaban concentradas en una región muy pequeña y muy caliente 


La predicción más importante del modelo inflacionario atañe a la geometría del espacio donde caben 3 posibilidades:
1.- poca materia y energía = curvatura negativa
2.- ni mucha ni poca = geometría plana
3.- mucha = curvatura positiva
La cantidad de materia y energía dependía también que el universo siguiera expandiéndose para siempre o que un día se detuviera y se interviniera.

En la década de los 90 la cosmología se encontraba que unos estudios de la radiación de fondo corroboraban observacional mente que el Universo es de geometría plana por lo tanto, concluyeron los cosmólogos, faltaba una parte del Universo. De hecho, faltaba la mayor parte: alrededor del 75% de la materia o energía necesaria para explicar que el Universo cumple con una geometría plana. ¿Dónde estaba? ¿Qué podría ser?

Antes de 1929 todo el mundo creía que el Universo era estático. Cuando la teoría general de la relatividad mostró que no podía ser así, Einstein añadió a sus ecuaciones un término que representaba una especie de fuerza de repulsión gravitacional y que tenía el efecto de mantener quieto al Universo. Le llamó constante cosmológica. Cuando Hubble descubrió la expansión del Universo, Einstein retiró la constante cosmológica con cierto alivio. Pero su extraña creación reapareció, por ejemplo, en el modelo inflacionario del Big Bang, y ahora podría ser el origen de la fuerza de repulsión que le está ganando la partida a la atracción gravitacional.

La constante cosmológica, como propiedad intrínseca del espacio, no cambia con la expansión del Universo, no interactúa con la materia y no cambia de valor en distintas regiones. En cambio la quintaesencia sí podría interactuar con la materia y cambiar de valor. Otra diferencia es que la quintaesencia acelera la expansión del Universo menos que la constante cosmológica. 

El Universo se va a acabar mil millones de años antes del Big Rip, la energía fantasma superará a la atracción gravitacional que une a unas galaxias con otras y se desmembrarán los cúmulos de galaxias. Sesenta millones de años antes del fin, se desgarran las galaxias. Tres meses antes del Big Rip, el efecto alcanza la escala de los sistemas planetarios: los planetas se desprenden de sus estrellas. Faltando 30 minutos para el postrer momento, los planetas se desintegran. En la última fracción de segundo del Universo los átomos se desgarran.





REFLEXIÓN

El tema lo elegí ya que me llama mucho la atención saber qué pasa con el universo de igual manera tratar de saber de dónde provenimos.

Para comenzar con mi texto, comencé desde la explicación de donde se originó la materia obscura.